Don Pablo y su anhelo de una pierna ortopédica

Pasaron 26 años desde que don Pablo perdió el pie y parte de la pierna, luego de haber sufrido una infección generalizada a raíz de la mordedura de una “yarará” mientras se encontraba en pleno Chaco paraguayo.

La impotencia por no poder trabajar lo fue convirtiendo en un ser introvertido y casi uraño. Pero de todas formas, movido por su sueño, don Pablo López, de 49 años, accedió a contarnos su historia que, sin dudas, dio un giro a su vida, hace 26 años, tras ser mordido por una serpiente.

Recordó ese día con ÚH como si fuera ayer. “Luego de que me mordiera la yarará, un amigo me llevó a mi casa, de urgencia. Permanecí en cama por 4 días, asistido por mi mamá”, relata hoy don Pablo, quien es oriundo de la localidad de General Bruguez, Chaco.

Acto seguido, el señor comentó que su estado de salud fue empeorando a causa de una infección, por lo que al cabo de unos días tuvo que ser trasladado hasta un nosocomio de Asunción, donde inmediatamente le amputaron el pie derecho a causa del veneno que la picadura de la víbora dejó en su cuerpo ese trágico día.

Don Pablo, depués de haber sido sometido a la cirugía, regresó a su valle, pero esta vez sin un pie, comentaron apenados sus familiares.

Y para peor, tras varios años el pie de este sufrido chaqueño se volvió a gangrenar por lo que tuvieron que volver a operarle para cercenarle parte de la pierna. “Le cortaron más, estuvieron a un paso de llegar a la rodilla”, relató Alba de las Nieves Silva, su sobrina, con la que vive don Pablo en la ciudad de Villa Hayes, desde hace más de un año y medio.

SUEÑO. “Che haipotá la che botará, aguatayeihaguá. Ha upéare che aimé koápe, aha’aró che ayudá la gente (Quiero una pierna artificial para volver a caminar, por eso estoy aquí para que me ayuden)”, dijo el señor López esperanzado.

Ya está cansado de depender de sus muletas para caminar. Anhela una vida normal y volver a encontrarse con sus padres, según dijo.

El costo de una pierna ortopédica es de 5.900.000 guaraníes, según los médicos consultados. Es de mencionar que políticos del Departamento de Presidente Hayes hicieron una colecta para juntar el monto requerido, pero no se llegó siquiera a alcanzar la mitad del monto necesario para adquirir la pierna ortopédica.

El hombre proviene de una familia humilde, por lo que cubrir esos gastos es casi imposible, mencionó su sobrina.

UNA VIDA SOLITARIA. Pablo López no tuvo la oportunidad de conformar una familia, tal vez por su impedimento físico, que de hecho lo ha convertido en un hombre callado e introvertido, según relató Alba.

Aunque él mismo, en medio de la entrevista, sonrió y dijo que prefirió no tener una pareja con quien formar una familia para cumplir con el deber de cuidarle a sus padres,

El hombre que fue mordido por la yarará extraña a sus familiares, por eso, no ve la hora de volver a su tierra chaqueña, la que un buen día le dio en medio del monte una terrible sorpresa.

“Che ajururé ko vidape che pyrá porque hetáma aikóasy” (Le pido a esta vida un pie, porque ya sufrí bastante), se sinceró don Pablo, apelando a la solidaridad de los lectores.

Pablo, según agregó, lamenta el hecho de haber perdido su pierna ese día cuando fue a cazar. Siempre en las noches, antes de dormir, se hace varios cuestionamientos, como por ejemplo, como subsistirá económicamente si no logra juntar el dinero para comprar la pierna ortopédica.

Este es el sueño de un hombre humilde y de toda su familia, quienes al verlo sufrir en forma silenciosa se afligen. Si pueden ayudarlo envíenos un e-mail a clgomez@uhora.com.py o comuníquense con su sobrina Alba al (0983) 330 441.

– Nota publicada en setiembre del 2007 en el Diario Última Hora de Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: