Un joven paraguayo venció la añoranza y ganó el título de oro Compartir

Adrián Villar es el reflejo de muchos de los estudiantes paraguayos que van anualmente a Cuba para seguir una carrera universitaria. Van cargados de ilusiones, pero también de temores por todo lo que implica residir tan lejos de la familia, en donde lo más certero es encontrarse con muchas trabas, empezando desde la añoranza hasta la discriminación, en algunos casos.

Sin embargo, este joven afirma que su estadía en La Habana ha sido placentera, por los amigos que conoció y gratificante por lo mucho que aprendió.

El protagonista de esta historia, desde épocas de colegio, sintió que lo suyo era la medicina y al darse por enterado de las becas que ofrece Cuba decidió arriesgarse y postularse sin mucho preámbulo. Él sabía muy bien que de sí mismo dependía ser alguien importante en el futuro.

Hoy recuerda casi como ayer la frase que lo ayudó a mantenerse firme y preponderante en los años de estudiante: “Para ser libres hay que ser cultos”, dijo Adrián, rememorando aquellas palabras instructivas del gran pensador cubano José Martí.

EL PREMIO. Hace más de seis años que el ahora médico abordó el avión rumbo al país comunista, para solo regresar a su tierra guaraní y por ende a su ciudad natal, Villa Hayes, una vez culminada la carrera, con un gran tesoro en manos, “el Título de Oro” otorgado por la Universidad cubana Calixto García, en la que se recibió.

Esta mención reciben los estudiantes que se han destacado en sus calificaciones y no solo en eso, sino también influyen la aplicación y conducta, además de la integración en la parte social, explicó Adrián a Última Hora.

EL DENGUE. El año pasado cuando llegó a Paraguay luego de casi siete años pensó que encontraría al país en mejores condiciones pero se llevó una gran sorpresa al encontrarse con hechos más lamentables como lo es ahora el dengue, que según él “bien podría haberse prevenido iniciando los trabajos de concienciación con antelación”, cuestionó a las autoridades gubernamentales.

Ahora, el médico tiene otra gran prueba en camino ya que a mediados de febrero se presenta a un examen residencial en la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM) que le permitiría ingresar como médico al Ministerio de Salud Pública.

“Uno pasa por mucho trabajo y sacrificio”

Estudiar en el exterior no es fácil, pues como alumno uno pasa por mucho trabajo y sacrificio, más aún si uno es inmigrante, manifestó Adrián.

“Sentís la necesidad de que todo te salga bien porque el compromiso es grande con la familia y con la sociedad”, dijo el joven doctor.

Asimismo, indicó que los estudiantes extranjeros se sienten bastante identificados y apoyados por el Gobierno cubano. Agregó que antes de viajar tenía una impresión maravillosa de Cuba pero que al pisar esa tierra se encontró con otras cosas, “pero tengo que destacar que es un país bueno, culto, donde el escudo son la salud y la educación”, indicó.

Recuerda como una de sus mejores experiencias haber conocido directamente al presidente de Cuba, Fidel Castro, quien a menudo visitaba la Universidad Calixtro García, para conversar con los estudiantes venidos del exterior.

SOLIDARIO Y CON MUCHOS PLANES. Pese a su condición de médico destacado en Cuba, todavía no ha conseguido trabajo. Hasta ahora se encuentra colaborando con el Hospital Regional de Presidente Hayes, además de asistir a pacientes en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Entre los muchos planes que tiene en su lista, el primero es el de llevar a cabo una especialización en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), “además de colaborar con todo lo que pueda en cuanto a salud se refiere con mi ciudad y mi país”, concluyó convencido de sí mismo.

– La historia de Adrián fue publicada en febrero de 2007 en el diario Última Hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: